domingo, 10 de marzo de 2013


VANDALISMO
En la actualidad el vandalismo infantil y juvenil es un problema social que va en aumento. Parte de este problema es provocado por un ambiente familiar inadecuado, ya que la familia es una institución que está en crisis en estos momentos (alto porcentaje de separaciones y abandono familiar). En alguna ocasiones los padres toman actitudes que son ejemplo para sus hijos en edad de formación, las actitudes violentas en el entorno familiar enturbian la mente del niño y lo llevan a actuar de una manera u otra. Pero en otras ocasiones este no es el motivo primordial, los padres empujados por la crisis tienden a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar que al cuidado de sus hijos, lo que provoca un abandono en la crianza de los mismos. Producto de este abandono disminuye la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación.  En el niño ante estas situaciones que le provocan mucha inseguridad, tiende a tomar conductas violentas y destructivas.

El colegio también forma parte en este proceso socializador del niño, prejuzgando la familia de la proviene el niño no ayuda, se deben de intentar buscar soluciones al problema del niño, ya que él no es el culpable de haber nacido en una familia u otra.
En el siguiente enlace podemos observar como los índices de delincuencia juvenil en España y su progresivo aumento.

 En la película vemos un claro ejemplo de vandalismo producto de la falta de atención.  Un grupo de vándalos destruye parte del mobiliario del colegio. La comprensión por parte de las diversas instituciones (colegio, familia, policía…) no es la adecuada, ya que la recriminación sobre los actos es el foco de atención y esto no va ayudar en absoluto. Muchas personas comento con anterioridad juzgan a los niños en función de su ambiente familiar, cabe reflexionar sobre estos aspectos, ¿A quién corresponde la responsabilidad de estas conductas? ¿Cómo es posible que los profesores puedan diagnosticar que niños de tres o cuatro años no alcancen el bachillerato ni la universidad?
Autor: Pedro Estrada 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo. Pienso que el vandalismo es producido por varios factores, como el ambiente familiar, abandono de responsabilidad por los padres, el niño se siente incomprendido, no recibe atención por parte de los padres, etc. Y todo ello conduce a buscar la atención fuera, en la calle, con los amigos y a la violencia.

    Sofía Gago Montero

    ResponderEliminar