CLASES
MASIFICADAS
Recortar en educación hace
que se recorte en personal docente, en profesores y maestros y como
consecuencia tenemos aulas masificadas, que superan el número de alumnos de los
que debería haber. España está en 21 alumnos por clase en primaria y en
24 en la ESO y la queja es generalizada en el sector cuando se superan estos
números. Más alumnos por clase se traduce en peor atención por falta de tiempo
de atender las necesidades personales de cada uno y además, en centros rurales,
se añade el problema de que en una misma clase haya diferentes cursos
académicos, lo que hace casi imposible llevar un ritmo normal. Obviamente la
materia no es la misma y al estar con un grupo se deja desatendido al otro, lo
que ralentiza en gran medida en aprendizaje. Muchos son los que defienden que
la masificación en las clases afecta a la calidad de la educación.
Como se veía en la película, Hoy empieza todo tener un gran número de
alumnos por clase hace difícil enseñar, una sola persona no puede estar pendiente
de 40 alumnos, igual que lo estaría de 20 y este problema es aún mayor si los
alumnos son de infantil ya que hay que estar continuamente diciéndoles lo que
tienen que hacer. Todos pedimos cada vez más calidad en la educación, pero ¿es
esto posible si hay cada vez más alumnos por clase? Parece que la OCDE (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico) no está de acuerdo con esto, ya
que defiende que menos
estudiantes por clase no garantiza mejores resultados. Según un estudio realizado, Japón y Corea, tienen altas relaciones de alumnos por clase
(32) pero las notas
que sacan sus alumnos en PISA son de las mejores y esto es así porque cuidan
más al profesor que al tamaño de la clase, también desde el punto de vista
salarial. Defienden que lo prioritario es la calidad de enseñanza de los profesores.
Aquí se abre el debate de si en países
como España, donde los resultados de los alumnos en PISA han empeorado, se
debería prestar más atención a la calidad de los profesores y no tanto al
número de alumnos por clase. Está claro que es un tema difícil pero que hay que
hacer algo, y lo que sí es cierto es que solamente reducir el número de alumnos
por clase, no garantiza una mayor calidad en la educación.
Autora: María Herrero Arroyo
Desde mi punto de vista, creo que este es uno de los mayores problemas que existen en la Educación de hoy en día. Los profesores nos encontramos con con una cantidad de alumnos que hace que no seamos capaces de atender de manera correcta las necesidades de todos y cada uno de ellos. Estas necesidades son muy amplias y se necesita de mucho tiempo para poder abordarlas para así conseguir que no sean un problema en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
ResponderEliminarEn la película observamos como en pequeñas aulas hay un gran número de alumnos, aunque la verdad, la masificación de las aulas no se presenta como un problema en sí dentro de la película. Hay algunos gestos en los que esta masificación sí que se hace ver, como por ejemplo, cuando los alumnos terminan el horario escolar y se ve a todas las madres yendo a recogerles, ahí se ve que el profesor está un poco desbordado ya que no sabe ni por dónde ni de dónde le salen los niños. Pero en general, no se presenta como un problema patente, al menos, dentro de esa escuela. Por lo tanto, hablaré de la masificación en la escuela desde mi experiencia.
La masificación en la escuela es un problema real. Como he escrito en el primer párrafo, esto impide a los maestros el poder desarrollar su actividad de manera totalmente correcta ya que no puede atender a todas las necesidades educativas de los alumnos. Desde mi experiencia, he de decir que el número de alumnos en las clases es muy alto, sin ir más lejos, en la Universidad, los profesores son incapaces de darnos una enseñanza personalizada, y no porque no sepan o no quieran, sino porque es absolutamente imposible atender a tantos alumnos. Yo ,este año, he tenido la posibilidad de asistir a una asignatura con tan solo 3 alumnos y he de decir que es una auténtica pasada, ya que la profesora podía atender a todas y cada una de nuestras cuestiones y enseñarnos prácticamente de manera individual y esto facilitó de una manera excepcional nuestro aprendizaje en el aula. Además la participación era absoluta por parte de todos, lo cual mejoraba el aprendizaje, y eso es algo que tampoco se puede conseguir en las aulas masificada.
Dentro del problema está el campo de las soluciones. Yo creo que es bastante fácil conseguir soluciones. Algo sencillo como: o disminuir el número de alumnos por aula o que en cada aula haya más de un profesor. Creo que con esto se solucionarían muchos de los problemas. Y no me parece algo descabellado, ya que hay un gran número de profesionales cualificados que pueden abordar estas situaciones. Otra posible solución es aprovechar a los alumnos universitarios en prácticas para aumentar el número de docentes en las aulas, ¿acaso no se podría conseguir que las prácticas fuesen anuales y que trabajáramos cómo profesores da apoyo en las aulas que estén masificadas? Creo que es algo legítimo y que sería positivo para los alumnos en prácticas, los maestros y los propios alumnos de la escuela. También es cierto que ``gracias´´ a los recortes del Gobierno en Educación, estas medidas parecen irreales ya que parece que lo que se quiere conseguir es que cada vez haya más alumnos y menos maestros que les eduquen.
Enlaces de artículos:
http://www.youtube.com/watch?v=B7_cNTTpSyg
- 36 alumnos en una futura aula de la eso, no es para nada una medida educativa, sino todo lo contrario.
http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/04/30/vuelta-aulas-masificadas/454382.html
- El anuncio de aumentar un 20% las ratios de alumnos significa 40 años de retroceso y un serio obstáculo para eliminar el alto índice de repetidores
Sin embargo, he encontrado otro artículo que habla sobre las aulas masificadas y dice que ese aumento no ha existido:
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_486660/3997-ni-tupper-ni-aula-masificada#.UUgtYBdFU24
Artículo por: Alberto Prada Vega