“PROBLEMAS EN EL
MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS”.
Como
hemos podido visionar en la película, el aspecto del colegio donde se impartían
las clases era francamente paupérrimo, y muy descuidada debido a los pocos
fondos de los que disponían. Por eso he decidido hablar sobre “Problemas
en el mantenimiento de los colegios”.
Hay
dos factores claves relativos a los centros educativos que inciden de manera
superlativa en la formación de los niños. Por un lado, la propia formación del
docente. Una formación que no únicamente está encaminada a los contenidos
relacionados con las materias a impartir; sino también encaminada a ser capaz
de transmitir todos los valores necesarios para ayudar al alumno en una etapa
clave en su vida. Por otro lado, y al margen de la formación del docente, está
la importancia de mantener una armonía adecuada en el entorno. Es crucial que
el alumno se encuentre en un marco lo más positivo posible para desarrollar esa
interiorización de contenidos y de pautas vitales que van a ser fundamentales en
su vida.
Es
en este último punto en el que trataré de incidir de forma algo más precisa
durante este breve comentario. Y es que en los últimos meses es un factor que
parece ‘peccata minuta’ para muchos de los dirigentes de nuestro país.
Desmarcándome
del color político que gobierne, porque eso no deja de ser lo de menos en este
comentario, está claro que la profunda crisis que atraviesa el país está
incidiendo de manera cruda en la educación. Los recortes están afectando a una
materia tan importante como esta y ya no solo en el número de docentes, sino
también en el mantenimiento de los propios centros educativos. Curiosamente es
un tema que está actualmente en el centro de la actualidad. Hace tres semanas,
el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,
presentaba el anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local.
Entre muchos de los puntos que trata, en nuestro caso debemos fijarnos en la
gestión y el mantenimiento de los colegios. Esta nueva reforma traslada la
competencia educativa y sanitaria a las comunidades, pero la financiación se
mantiene en el ámbito local. No procede en este caso analizar si esta decisión
resulta positiva o negativa. Simplemente se trata de dejar patente la
importancia y la actualidad que posee este tema.
Además
de esto, en los últimos meses las informaciones aparecidas en los medios de
comunicación sobre centros educativos que cierran sus puertas durante semanas
por falta de higiene, material, infraestructura… son cada vez mayores. La
situación se recrudece a medida que avanzan las semanas y no hay soluciones al
problema. El colegio no deja de ser la segunda casa de los niños en una etapa
de su vida que es trascendental para formar con garantías su desarrollo. Si
todo transcurre con normalidad, el centro escolar será el segundo lugar,
después del hogar familiar, donde el niño pase más horas. De ahí la importancia
de que el mantenimiento en estos centros sea el adecuado.
Es
cierto que todo esto depende de la economía de los países y qué cantidad de
dinero dispongan para el cuidado de los centros. Pero también es cierto que son
lo que educamos, y educar en un entorno descuidado y poco agradable es un
factor lesivo y dañino para la educación y por lo tanto para el alumno.
Desde
nuestra posición, y sobre todo desde la de los niños y las familias que tienen
en los colegios esa forma de complementar la educación/formación recibida en
casa, no importa tanto quién o con qué fondos se mantiene el colegio sino que lo
más importante es remar todos en la misma dirección para hacer que las
condiciones en las que está el centro educativo sean las adecuadas para acoger
a las mentes del futuro.
Autor:
Carlos García Pérez
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