martes, 19 de marzo de 2013


“PROBLEMAS EN EL MANTENIMIENTO DE LOS COLEGIOS”.


Como hemos podido visionar en la película, el aspecto del colegio donde se impartían las clases era francamente paupérrimo, y muy descuidada debido a los pocos fondos de los que disponían. Por eso he decidido hablar sobre “Problemas en el mantenimiento de los colegios”.

Hay dos factores claves relativos a los centros educativos que inciden de manera superlativa en la formación de los niños. Por un lado, la propia formación del docente. Una formación que no únicamente está encaminada a los contenidos relacionados con las materias a impartir; sino también encaminada a ser capaz de transmitir todos los valores necesarios para ayudar al alumno en una etapa clave en su vida. Por otro lado, y al margen de la formación del docente, está la importancia de mantener una armonía adecuada en el entorno. Es crucial que el alumno se encuentre en un marco lo más positivo posible para desarrollar esa interiorización de contenidos y de pautas vitales que van a ser fundamentales en su vida.

Es en este último punto en el que trataré de incidir de forma algo más precisa durante este breve comentario. Y es que en los últimos meses es un factor que parece ‘peccata minuta’ para muchos de los dirigentes de nuestro país.

Desmarcándome del color político que gobierne, porque eso no deja de ser lo de menos en este comentario, está claro que la profunda crisis que atraviesa el país está incidiendo de manera cruda en la educación. Los recortes están afectando a una materia tan importante como esta y ya no solo en el número de docentes, sino también en el mantenimiento de los propios centros educativos. Curiosamente es un tema que está actualmente en el centro de la actualidad. Hace tres semanas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentaba el anteproyecto de ley sobre la reforma de la administración local. Entre muchos de los puntos que trata, en nuestro caso debemos fijarnos en la gestión y el mantenimiento de los colegios. Esta nueva reforma traslada la competencia educativa y sanitaria a las comunidades, pero la financiación se mantiene en el ámbito local. No procede en este caso analizar si esta decisión resulta positiva o negativa. Simplemente se trata de dejar patente la importancia y la actualidad que posee este tema.


Además de esto, en los últimos meses las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre centros educativos que cierran sus puertas durante semanas por falta de higiene, material, infraestructura… son cada vez mayores. La situación se recrudece a medida que avanzan las semanas y no hay soluciones al problema. El colegio no deja de ser la segunda casa de los niños en una etapa de su vida que es trascendental para formar con garantías su desarrollo. Si todo transcurre con normalidad, el centro escolar será el segundo lugar, después del hogar familiar, donde el niño pase más horas. De ahí la importancia de que el mantenimiento en estos centros sea el adecuado.
Es cierto que todo esto depende de la economía de los países y qué cantidad de dinero dispongan para el cuidado de los centros. Pero también es cierto que son lo que educamos, y educar en un entorno descuidado y poco agradable es un factor lesivo y dañino para la educación y por lo tanto para el alumno.

Desde nuestra posición, y sobre todo desde la de los niños y las familias que tienen en los colegios esa forma de complementar la educación/formación recibida en casa, no importa tanto quién o con qué fondos se mantiene el colegio sino que lo más importante es remar todos en la misma dirección para hacer que las condiciones en las que está el centro educativo sean las adecuadas para acoger a las mentes del futuro.

Autor: Carlos García Pérez

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