MOTIVACIÓN ANTE LA ADVERSIDAD
La
labor del profesor nunca fue sencilla, dado que en cada contexto histórico o
entorno social cada maestro debe adaptarse a las circunstancias y situaciones
concretas que se encuentre. Pero especialmente en los tiempos que corren y en
determinados contextos, bajo mi punto de
vista la tarea del educador se convierte en todo un desafío. Como refleja la
película “Hoy empieza todo”, existen entornos y contextos sociales donde las
condiciones de pobreza propiciadas por la escasez de trabajo, los bajos
ingresos económicos de las familias y las viviendas precarias en las que viven
los alumnos no son las ideales para la educación de los niños. En la película
en la que nos centramos, observamos como el protagonista (LeFebre, un director
de una escuela de Educación Infantil en un barrio obrero) llega a perder las
ganas de continuar con su labor educativa a pesar de su visible entusiasmo
inicial y su saber hacer.
Esta
desmotivación viene propiciada por la gran cantidad de problemas diarios que se
encuentra para poder desempeñar su trabajo todo lo bien que él quisiera. Por un
lado, los problemas concretos de cada familia suponen constantes quebraderos de
cabeza para LeFebre (pagos, higiene, actitudes…); por otro, no cuenta con el
apoyo necesario por parte de las Administraciones, lo cual le genera una gran
frustración. Ante todos estos impedimentos, piensa seriamente en abandonar su
labor. Pero el personal docente que le rodea, su familia y sus propios
principios hacen que no baje los brazos y siga con esta complicada tarea.
Desde
mi punto de vista, creo que la figura de un educador como LeFebre es todo un
ejemplo de profesionalidad, superación y constancia. Pero ¿cómo puede alguien
motivarse ante tanta adversidad? Pienso que una de las frases de la película
ilustra perfectamente su buen hacer y su motivación: “Hay que quedarse con la
labor del pasado para crear un buen futuro”.
Autor:
Adrián Matilla Martín
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