EL ABSENTISMO ESCOLAR
Se denomina absentismo
escolar a la reiterada ausencia de los centros docentes de niños y
adolescentes en edad de enseñanza obligatoria. El absentismo escolar se empezó
a estudiar como problema educacional y social en Europa a partir de inicios de
los años 50 cuando las normas de varios países establecieron la obligatoriedad
de la enseñanza hasta una determinada edad, complemento del derecho a la
educación. Así, muchas normas constitucionales recogieron en su artículado
el derecho y el deber de la educación de los niños (en España, por ejemplo, el
artículo 27 de la Constitución Española de 1978), y se regularon las
consecuencias legales del no cumplimiento por los padres, los niños y los
poderes públicos de dicho deber y de la protección del derecho. Desde un ámbito legal, el absentismo puede tener
consecuencias según quién lo provoca. Así, la desatención por los padres del
cumplimiento del deber de matricular y escolarizar a sus hijos en la enseñanza
obligatoria puede llevar aparejada la pérdida de la patria potestad. Por
ejemplo, en la película podemos observar que la familia Henry consta de una que madre cae en el alcoholismo debido a
que no tiene trabajo y su marido al ser transportista se encuentra lejos de
casa durante muchos días. Esto provoca, primero, que lleve a su hija al patio
del colegio y huya sin ella dejándola ahí junto a su hermano, segundo, que al
encontrarse en el paro, no tiene dinero y hasta les cortan la electricidad y tercero, que no lleve a su
hija a la escuela. El final de esta familia es dramático, al no poder pagar las
deudas la madre se suicida dejando a su marido y a sus hijos solo. Desde un
punto de vista social, el absentismo
escolar representa un grave problema en las sociedades en donde sus
niveles son muy altos, dado que repercute en la estructura familiar, dificulta
la formación adecuada de los jóvenes, favorece el analfabetismo y el trabajo
ilegal de los menores. Las principales causas del absentismo escolar son:
ñ La primera: de origen
familiar, se da específicamente por la poca importancia que los padres le
otorgan a la educación de sus hijos y al descuido y desinterés en el control de
sus actividades escolares. El factor económico influye, debido a que los hijos
podrían verse obligados a dejar la escuela y trabajar, fenómeno que se da con
más frecuencia en las familias desestructuradas.
ñ La segunda, de origen
social, está motivada por la influencia del absentismo escolar que recibe el
alumno por parte de sus compañeros de clase, sus amigos, el entorno en el que
vive y los condicionamientos culturales; siendo muy común y frecuente que el
alumno se deje influenciar.
ñ La tercera de origen
escolar es el rechazo del alumno y la falta de adaptación al sistema educativo,
pudiendo estar ligada a la falta de recursos de la Institución Educativa.
Otra escena de la
película relacionada con el tema y los artículos que me chocó bastante fue
cuando Daniel reúne a unos padres que no llevan a su hijo a la escuela y éstos
le dicen que cuando se levantan por las mañanas se encuentran deprimidos porque
no encuentran trabajo y lo único que hacen es ver la televisión sin importarles
ni lo más mínimo la educación de su hijo y aunque Daniel intenta cambiar su
opinión y su forma de ver la vida diciéndoles que su hijo es formidable y que
tiene buenas notas y mucho futuro, ellos no cambian de parecer. En mi opinión
la imagen deja bien claro lo que sucede cuando un niño/a no va a la escuela o
colegio cuando debería ir, ¿y después qué?, ¿cómo logrará adaptarse a la
sociedad?, ¿tendrá algún tipo de futuro laboral? Los padres no pueden jugar de
esta manera con la vida de un niño/a que fruto de una irresponsabilidad pueden
estar destruyéndola.
Aquí dejo unos enlaces de unos artículos de periódicos que son casos de abstentismo escolar y una tabla de la OCDE.
ñ http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-absentismo-escolar-afecta-a-uno-de-cada-diez-ninos-de-educacion-primaria_765849.html
Fdo: Pablo Arias López
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