martes, 19 de marzo de 2013


FAMILIA Y ESCUELA ¿UNIDOS?

En la actualidad, muchos de los problemas que se presentan en los niños cuando acuden a clase vienen de casa. Lo podemos ver cada día, que determinadas familias no pueden sobrellevar la educación de sus hijos por falta de medios económicos o por problemas que se presentan en su propia casa.

En la película se puede observar como en alguna ocasión a alguna familia le cortan el agua, la luz, no llevan a su hijo a la escuela, la madre es alcohólica o persisten agresiones físicas evidentes en los niños. En estos casos es difícil que los profesores se metan en estas cuestiones, puesto que las familias son las que deben delegar en sus responsabilidades de cuidar a sus hijos. Aun así Daniel, el maestro, pese a las circunstancias que sufre, no se siente nunca vencido y continúa luchando para conseguir un futuro algo digno en la educación de sus alumnos y su familia.

Anteriormente, se empezó a considerar que la responsabilidad de los maestros y de las familias eran totalmente distintas. La de los maestros la enseñanza de el cálculo, la lengua y cualquier otro saber básico y la de los padres la de educar y enseñar los buenos modales a sus hijos. Desde mi punto de vista, es muy complicado educar a los alumnos correctamente desde esta perspectiva si no hay comunicación. La escuela debe preocuparse por el bienestar social de los alumnos, estar al tanto de todos los problemas que existan tanto fuera como dentro del aula porque eso también influye en su motivación y en su aprendizaje.
Hace tiempo se podía pensar que esto no es responsabilidad de los maestros, pero son ellos los primeros que deben tener constancia de todo lo que pueda ocurrir en el ambiente del niño y hacerse partícipe de todos los problemas que existan. ¿Por qué no crear un lazo de unión entre la familia y la escuela para que la educación de estos niños sea cada día mejor?
La escuela tiene responsabilidades sociales, no sólo educativas. Deben asumir ante la sociedad el compromiso de educar y de atender a todos los niños por muy difícil que sea.
Y ahora me cuestiono: ¿Creéis que el profesorado debería involucrarse más en las familias para una mejor educación de sus hijos o por el contrario, mantenerse al margen de los problemas que sucedan en casa?, ¿Por qué cuesta tanto tener una relación más cercana entre la familia y la escuela?

Autora: Clara Frontela

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