miércoles, 13 de marzo de 2013


CAMBIO SOCIAL EN LAS AULAS

Desde hace años, la sociedad, en general, y la comunidad educativa, en particular, reflexionan sobre los cambios de comportamiento que se han dado en las aulas. Se ha producido una variación significativa de las formas, de la "manera de estar", y del mismo concepto de educación.
Los cambios se han desarrollado producto de la irrupción de la evolución social hacia esquemas menos autoritarios y de mayor libertad en el entorno académico.
La autoridad del profesorado se ha visto mermada tanto por el afán legítimo y democrático de superar las lacras del pasado reaccionario, como por la actitud familiar, que ha derivado en una dejación de los deberes educativos y, al mismo tiempo, en una sobreprotección de los hijos en detrimento de determinadas normas de comportamiento.
Encontrar un punto intermedio no es nada fácil, pero es innegable que la sociedad necesita esquemas en los que debe armonizarse la libertad del individuo con el cumplimiento de unas obligaciones que no pueden obviarse. Es la base de todo aprendizaje.
En la película, la maestra más antigua comenta: “hace 20 años tenía 45 alumnos, venían limpios a clase, eran puntuales, y tampoco eran ricos; ahora tiene 30 y la superan; pocos padres trabajan y, sobre todo, parece que solo la tienen a ella para hablar. Ella no espera que estudien en el futuro, solo quiere darles afecto. Las madres quieren librarse de ellos, ven siempre la TV. Hay que enseñarles hasta a decir “buenos días”… Es una cuestión de supervivencia”.
Estamos, pues, ante un problema complejo que demanda soluciones que no pueden escudarse solo en una hipotética reforma punitiva, sino en una labor educativa incesante para que no se imponga la ley de la selva sobre los preceptos de una sociedad democrática avanzada. ¿Qué es lo que tiene que cambiar? ¿Quiénes deben ser los responsables de que se produzca ese cambio?
AUTOR: CARLOS MIGUEL GARCÍA.

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