La
motivación, en la enseñanza, es un tema muy interesante, y a la vez complejo.
Necesitamos
que los alumnos y los padres estén motivados en la escuela, y para ello la
labor del profesor es primordial.
Actualmente,
en nuestras escuelas los docentes utilizan distintas técnicas para llegar al
alumno y que éste se sienta motivado para trabajar. Algunas técnicas pueden
ser, el trabajo en grupos o parejas, el uso de ordenadores, pizarras digitales
y nuevas tecnologías, juegos dinámicos y educativos, participación de la
familia y alumnos, temas de actualidad, etc. No obstante, no es fácil para el
profesor, que todos los alumnos estén motivados, ya que cada uno es distinto, y
lo que para uno puede ser interesante, puede que para otro no.
En
mi opinión, con la experiencia obtenida como alumna y de lo que veo en personas
cercanas, creo que hoy en día se trabaja mucho este aspecto y que se intenta
evolucionar, aunque en muchos casos no es suficiente. En ocasiones los profesores
y los padres se implican en este tema, pero también es cierto que en otros
casos el profesor no se implica demasiado, no busca recursos o no intenta
modificar su metodología, por lo que se da la falta de motivación en los
alumnos y produce: el aburrimiento, el desvío de la atención, o problemas de
conducta en clase, así como malos resultados académicos.
Con
respecto a la película, el director en todo momento intenta que tanto alumnos
como padres estén motivados y se impliquen en la educación.
En
el caso de la niña protagonista de la película (la cual tiene muchos problemas
en casa, como madre alcohólica, el padre no está en casa, tienen poco dinero…)
su madre no atiende bien a sus hijos por su problema con el alcoholismo, y por
lo tanto la motivación de la madre por los estudios es nula. El director busca
una manera de que la niña y el padre se sientan motivados haciendo participar
al padre en la explicación de su trabajo (camionero) y enseñándoles a todos los
niños su camión. El padre se siente orgulloso, y la niña también, por un día
ella y su padre son protagonistas y sus compañeros admiran el trabajo del
padre.
Otro
caso en el que se ve la motivación hacia los alumnos es cuando el director da
una clase a sus alumnos. El maestro tiene una metodología dinámica y variada
para ellos, en la cual utiliza las canciones, las marionetas, el dibujo, etc.
Un
último caso en el que la motivación forma parte del propósito de las
actividades es la organización de una fiesta. La idea se le ocurre a la mujer
del director, pero gracias a los profesores, padres y alumnos se puede llevar a
cabo. A pesar de todos los problemas de las familias, todos participan, se
involucran, trabajan juntos, y se divierten, tanto en la preparación, como en
el día de la fiesta.
Es
una gran idea para que tanto las familias como los alumnos y profesores se
motiven para seguir adelante, y que por un instante se detengan las rutinas y
se olviden o detengan sus problemas.
Artículo “Motivar a los
alumnos y enseñarles a motivarse”
¿Es para ti la
motivación algo importante en el aula? ¿De qué manera motivarías a tus alumnos?
Autora: Sofía
Gago Montero
No hay comentarios:
Publicar un comentario