miércoles, 13 de marzo de 2013


LA MOTIVACIÓN A LOS ALUMNOS Y A LOS PADRES


La motivación, en la enseñanza, es un tema muy interesante, y a la vez complejo.
Necesitamos que los alumnos y los padres estén motivados en la escuela, y para ello la labor del profesor es primordial.

Actualmente, en nuestras escuelas los docentes utilizan distintas técnicas para llegar al alumno y que éste se sienta motivado para trabajar. Algunas técnicas pueden ser, el trabajo en grupos o parejas, el uso de ordenadores, pizarras digitales y nuevas tecnologías, juegos dinámicos y educativos, participación de la familia y alumnos, temas de actualidad, etc. No obstante, no es fácil para el profesor, que todos los alumnos estén motivados, ya que cada uno es distinto, y lo que para uno puede ser interesante, puede que para otro no.

En mi opinión, con la experiencia obtenida como alumna y de lo que veo en personas cercanas, creo que hoy en día se trabaja mucho este aspecto y que se intenta evolucionar, aunque en muchos casos no es suficiente. En ocasiones los profesores y los padres se implican en este tema, pero también es cierto que en otros casos el profesor no se implica demasiado, no busca recursos o no intenta modificar su metodología, por lo que se da la falta de motivación en los alumnos y produce: el aburrimiento, el desvío de la atención, o problemas de conducta en clase, así como malos resultados académicos.
Con respecto a la película, el director en todo momento intenta que tanto alumnos como padres estén motivados y se impliquen en la educación.
En el caso de la niña protagonista de la película (la cual tiene muchos problemas en casa, como madre alcohólica, el padre no está en casa, tienen poco dinero…) su madre no atiende bien a sus hijos por su problema con el alcoholismo, y por lo tanto la motivación de la madre por los estudios es nula. El director busca una manera de que la niña y el padre se sientan motivados haciendo participar al padre en la explicación de su trabajo (camionero) y enseñándoles a todos los niños su camión. El padre se siente orgulloso, y la niña también, por un día ella y su padre son protagonistas y sus compañeros admiran el trabajo del padre.
Otro caso en el que se ve la motivación hacia los alumnos es cuando el director da una clase a sus alumnos. El maestro tiene una metodología dinámica y variada para ellos, en la cual utiliza las canciones, las marionetas, el dibujo, etc.
Un último caso en el que la motivación forma parte del propósito de las actividades es la organización de una fiesta. La idea se le ocurre a la mujer del director, pero gracias a los profesores, padres y alumnos se puede llevar a cabo. A pesar de todos los problemas de las familias, todos participan, se involucran, trabajan juntos, y se divierten, tanto en la preparación, como en el día de la fiesta.
Es una gran idea para que tanto las familias como los alumnos y profesores se motiven para seguir adelante, y que por un instante se detengan las rutinas y se olviden o detengan sus problemas.

Artículo “Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse”

¿Es para ti la motivación algo importante en el aula? ¿De qué manera motivarías a tus alumnos?

Autora: Sofía Gago Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario