miércoles, 6 de marzo de 2013


Maltrato infantil

Si hacemos un breve repaso de maltrato infantil a lo largo de la historia, vemos que hemos evolucionado mucho. En la antigüedad  los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas aún: por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos, venderlos u ofrecerlos en sacrificios. En la edad media la situación no era mucho mejor, en muchas ciudades de Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto, por lo que los abandonaban o mataban. A partir del siglo XVIII, a finales, se hicieron diferentes declaraciones con los derechos de los niños.  Muchas personas piensan que  “maltrato infantil”, es únicamente que un padre pega a un niño porque no le hace caso. Estamos muy equivocados, porque existen mucha variedad de abusos infantiles como pueden ser agresiones físicas, agresiones emocionales, y agresiones sexuales. Cuándo los niños sufren algún tipo de estas agresiones, suele ser debido a que en la familia hay un desequilibrio o desestructuración, provocada por padres separados (en muchas ocasiones jóvenes) y con pocos medios, que no saben cómo educar a su hijo y se cansan enseguida de ellos.  


En la película observamos el maltrato infantil cuándo el director del centro va como un niño tiene marcas en la espalda, y días después descubre que tiene heridas en la cabeza. Vemos como el Daniel le pregunta al niño: “¿Qué ha pasado? ¿te has caído? ¿quién te ha hecho daño? ¿te has peleado?” A todas estas preguntas el niño responde tímidamente que NO. “Nadie tiene derecho, ni tus papás…”  Planteo las siguientes preguntas:¿Habría que acudir inmediatamente a hablar con los padres? ¿O directamente a poner una denuncia?

Propongo una lectura del siguiente artículo de periódico para que nos hagamos una idea de las víctimas que hay. Muy interesante.  http://elpais.com/diario/2010/08/27/andalucia/1282861329_850215.html
¿Por qué 4 ciudades de Andalucía son dónde más denuncias hay por acoso? ¿No se ponen las medidas necesarias? ¿Qué se hace en Andalucía que no se haga en CyL?  ¿Es casualidad que más de la mitad de los niños maltratados tengan menos de 9 años?
Autor: Pablo Hernández Matas 

1 comentario:

  1. El artículo de Pablo Hernández Matas me ha parecido realmente interesante, por lo que voy a realizar mi artículo sobre el mismo tema, el maltrato infantil.

    Pablo, en su artículo se basa en el maltrato infantil en el pasado, hace un recorrido por la historia contándonos como se veía antes el maltrato, con mucho miedo, más miedo que en la actualidad. También nos habla de los tres tipos de maltratos que existen, maltrato físico, psicológico y sexual.

    Yo hablaré del maltrato en la actualidad. Hoy en día, se conoce que los niños tienen atenciones de tipo afectivo, educativo y material para su desarrollo físico y psíquico. Si algunas de estas atenciones se ven modificadas, escasas, afectadas podríamos decir, por el maltrato, ya sea por parte de los padres en casa, por los profesores en el colegio, por otros compañeros en clase, etc, influirá negativamente en el desarrollo completo del niño.

    Vivimos en un mundo de violencia, y la mayoría de las veces el foco de ésta lo encontramos en casa. El problema es que las personas de alrededor no se dan cuenta, y cuando lo hacen, los niños no hablan fácilmente, están tan asustados que les da miedo decir que les pegan en casa. Un claro ejemplo de esto que expongo lo encontramos en la película "Hoy empieza todo", cuando el profesor ve marcas de violencia en un niño, por la espalda y la cabeza. Le pregunta al niño, y éste tiene tanto miedo que no dice ni una palabra. Cuando el profesor se gana la confianza del niño, con posturas afectivas durante un tiempo, hablan sobre el tema y le confiesa que es su tía quien le pega.

    Otro tipo de maltrato se observa en las casas, por dentro. Cuando el profesor visita a la madre de una niña de su colegio, que también tiene un bebé. Entra en casa y se queda atónito al ver las condiciones en las que viven. Esto para los niños, puede ser un maltrato psicológico. Su nivel emocional puede decaer considerablemente al vivir en esas condiciones, y ver las casas de otros niños, o cómo se ocupan de ellos sus padres.

    Yo creo que los niños, la mayor parte de las veces, no piden ayuda porque no saben. Se ven controlados ante una situación en la que no puede hacer nada, no saben cómo defenderse.
    A continuación adjunto una página que me parece interesante, donde explica cosas como los tipos de maltrato que existen o sus consecuencias.

    http://www.psicologia-online.com/infantil/maltrato.shtml

    También he encontrado este blog sobre el tema, http://nmaltratoinfantil.blogspot.com.es/

    Por último, si proponemos este tema, como tema de debate en una clase, o vemos con los alumnos la película antes citada, podemos hacer una breve reflexión con preguntas como las siguientes:

    - ¿Cómo ayudaríamos a un niño que sufre maltratos en casa, si conocemos el caso?

    - ¿Cómo podríamos hacer cambiar de opinión a los padres respecto a su posición con sus hijos?

    - ¿Cómo se sentiría un niño que sufre maltratos por sus padres?

    - ¿A que se deben los miedos de los niños a confesar que es en casa donde sufren maltratos?


    ROCIO RAMOS PASTRIÁN

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