miércoles, 20 de marzo de 2013


LA MEJORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO. INTELIGENCIAS MULTIPLES

La educación actual es producto de la politización y burocratización de las instituciones educativas. Teóricos llamados diputados, consejeros, senadores… teñidos por los colores políticos elaboran y aprueban leyes buscando en las aulas el caldo de cultivo óptimo para la creación de conciencias próximas a sus ideas.

LODE, LOGSE, LOE, LOMCE… leyes que fracasaron estrepitosamente en nuestro sistema educativo ante la indignación de padres, profesores y maestros.  El nivel de educación sufre un descalabro que incrementa día a día, pero ¿Cómo se va a educar mediante teorías, métodos generales y contenidos sesgados que políticos aprueban cada cambio de mandato?

Venimos  a una reunión de coordinación, hay que callar y escuchar a gente estupenda que no tiene ninguna responsabilidad
[…]
Reunirse al lado del Gran Jefe y escuchar el discurso no sirve de nada

                                                      Daniel Lefebvre; Hoy empieza todo (1999)

Queda patente por tanto, que la formación debe pasar de un plano teórico a un plano práctico y esto solo se consigue dejando la educación en manos de educadores, valga la redundancia, y no en manos de administrativos que poco tienen que ver con la enseñanza práctica y eficaz.

Howard Gardner, ganador del Príncipe de Asturias 2011, ha introducido un nuevo concepto en la enseñanza: inteligencias múltiples.
El estudio tiene como objeto la mejora de los sistemas educativos adaptándolos a las necesidades intelectuales reales de los niños.
Este innovador modelo distingue entre inteligencias haciendo que la formación sea personalizada y relativamente independiente. El kit de la cuestión es tener en cuenta las potencialidades innatas del alumno y a partir de ese escalón ir trabajando sobre ellas.

Directores como Daniel Lefebvre están comprometidos con las individualidades de los educandos y luchan porque este proyecto siga adelante y se instaure poco a poco en las distintas instituciones educativas. Lamentablemente es algo tan antagónico a la actual educación en masa que hace que los teóricos-políticos prefieran que este sistema se quede tan solo en una mera teoría.

Enlaces de interés

-       Las causas del fracaso escolar:
-       La buena educación
-       Hacia un currículum del siglo XXI. Son las personas, no los contenidos
-       El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias
-       Interview at The Washington Post
-       Official Howard Gardner website.


María Velasco García

1 comentario: