BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA
Que la pobreza existe no
es nada nuevo para nosotros, está a nuestro alrededor y no queremos o no
sabemos cómo actuar ante tal hecho.
Muchas familias se ven
muy apuradas para poder llegar a fin de
mes y lograr subsanar los gastos que todos los meses se les presentan, como es
el pago de las facturas (agua, luz, gas…), compra de alimento, ropa…
Todo ello se debe a
sueldos bajos y a una sociedad que cada vez está más cara, llevando a un
empobrecimiento de esta.
No queremos darnos cuenta
que este tipo de cosas no pasan solo en países subdesarrollados, sino que lo
tenemos más cerca que lo que creemos, en nuestro propio país, y nadie hace nada
por ayudar a esa gente, quienes a veces adoptan medidas extremas.
La película trata este
tema exponiendo el caso de unos padres a los que han cortado el suministro
eléctrico, la calefacción… y la madre al no aguantar más esa situación abrió el
gas, muriendo ella y sus dos hijos pequeños.
Me ha parecido muy
interesante el siguiente artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/20/espana/1319102550.html
Quisiera
saber que opináis acerca de este tema.
Autora: Elena Moreno Gil
En mi opinión, creo que es un tema muy importante a tratar, y que en las escuelas españolas no se tiene muy en cuenta. Muchas veces los comportamientos de los alumnos no son los adecuados y no siempre el profesor se pregunta si será porque haya problemas en casa, sino que se castiga sin más.
ResponderEliminarY en los casos en los que si se lo pregunta y es consciente de que los hay, se hace la vista gorda, o no se trata el tema, y se deja pasar, a veces por no buscarse complicaciones y otras veces porque los padres no reconocen el/los problema/s.
En fin, eso es lo que opino.
Sofía Gago Montero
Es un tema que vuelve a estar de completa actualidad. Como todo (historia, política, moda... ) la economía es cíclica. Ya pasó en el crack del 20, en la postguerra , en los ochenta-noventa y actualmente. Situaciones en las que las clases sociales se distancian unas de otras, los pobres son más pobres y los ricos son incluso más ricos.
ResponderEliminarEs importante que aunque la economía no acompañe, la educación siempre se mantenga como un pilar de la sociedad. No sólo hablamos de educación en la escuela sino también en las casas.
Creo que aunque la economía se vea empobrecida hay que hacer todo lo posible para que la eduación salga reforzada: ayudando a las familias, impulsando la eduación pública... Una sociedad culta suele ser una sociedad más justa, evitando situaciones límites como las de la película.
María Velasco García
Me parece un artículo muy interesante, debido a la importancia que conlleva y que parece que no nos damos cuenta de ello. Es cierto que hay familias que viven en la pobreza absoluta, que tienen dificultades para llevarse un bocado en la boca. Lo vemos muy a menudo con el tema de los “desahucios”, que a raíz de la pobreza ocurren cosas terriblemente negativas.
ResponderEliminarLa estructura del artículo me parece muy correcta, sin extenderse demasiado como pasa en muchos artículos y siguiendo todas las pautas propuestas por la profesora.
Creo, como mis compañeros que este es un tema muy candente en estos momentos ya que debido a la crisis que nos afecta y que cada vez haya más familias en el paro y sin ningún tipo de trabajo, y además cada vez haya menos ayuda a la escuela conlleva que la pobreza se vaya colando poco a poco en la escuela. Y evidentemente, esto no hace ningún bien a los niños.
ResponderEliminarAquí dejo un artículo intereseante de un periódico: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/30/actualidad/1349031985_286406.html